ACTAS ENCUENTROS TELIO EN ALMAGRO


ACTA AÑO 2010. TEMA.- " EN CRISIS"

Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha


Apdo. Correos 161 13250 Daimiel –Ciudad Real- tfno.: 619 389892 – 626 165230

www.telioclm.blogspot.com telioclm.asociacion@gmail.com

V Encuentro Regional de Teatro

Festival Internacional de Teatro de Almagro 2010.

Martes, 20 de Julio.

Palacio de Valdeparaíso – Almagro

En crisis

Crisis de ayer y de hoy en el sector. ¿Qué estamos haciendo? Reinventar, reciclar, recuperar, amortizar, recortar… Son fórmulas que se están utilizando en estos momentos. ¿Falta de previsión o de proyecto? Las partes que intervienen en el hecho escénico (político, técnico y artístico) intentan amortizar sus recortados recursos. Referencias y experiencias.

Los invitados son los siguientes:

- Rafael de Lucas Vegas. Director General de Promoción Cultural de la JCCM.

- Francisco Javier Vaquero. Técnico del Ayuntamiento de Consuegra –Toledo-

- Juan Ramón Pardo. Concejal de Cultura de Fuentealbilla –Albacete-

- Antonio León. Productor de Corrales de Comedias de Almagro. Compañía de Castilla-La Mancha.

- Adrián Torrero. Productor de Producciones Valldum de Alcázar de San Juan. Compañía de Castilla-La Mancha.

- M ª Inmaculada López Núñez. Diputada regional. Portavoz de Cultura del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha (en el último momento suspende su asistencia por coincidirle pleno en las Cortes Regionales)

A las 10:40 comienza el encuentro contando con la presencia de además de los invitados-ponentes con: José Mª López Ariza, César Alcázar, Alberto Alfaro, Antonio Laguna, Carmen Carretero, Aníbal Fernández, Joaquín Barón, Alex Hernández, Juan Francisco Muñoz, Carmelo Fernández, Mª Ángeles García y Ana Torres.

Aníbal Fernández (Presidente de TELIO) presenta como cada año el Encuentro, explicando la intención de dicho y su desarrollo.

Comienza a hablar Rafael de Lucas:

Comenta que desde el gobierno de la Junta de Comunidades se está haciendo un esfuerzo en la inversión de los espectáculos en red, en las ayudas a la producción y gira, en la producción de música y en promoción en Ferias (como en la de Palma del Río o en Mercater donde se promocionó a las compañías manchegas). También en la red ha aumentado la presencia de empresas de la comunidad,

Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha

Apdo. Correos 161 13250 Daimiel –Ciudad Real- tfno.: 619 389892 – 626 165230

www.telioclm.blogspot.com telioclm.asociacion@gmail.com

según algunos en detrimento de la calidad. A la vez, desde la Junta de Comunidades también se intenta ser más puntuales en los pagos a las compañías.

Apunta que desde la administración, se trabaja por la cooperación cultural: desarrollo en Festivales, estando al menos una compañía de Castilla La mancha siempre financiada por ayudas y por la sostenibilidad: mirando siempre a medio plazo.

Habla de hacer programaciones propias a parte de la Red de Teatros. Asociar una programación con ayuda a la producción para mostrar el trabajo que la Junta ha apoyado con subvenciones; así como modificar el número de espectáculos que contratan los ayuntamientos.

Juan Ramón Pardo:

Explica que en su pueblo hay una actuación a la semana; existe una conciencia colectiva porque el público sabe que todas las semanas habrá algo en el teatro. En la actualidad es programador de Fuentealbilla, pero antes fue compañía y giró con una obra en la Red y sabe cómo funciona.

Siempre se pregunta cómo conseguir más audiencia (más público) .Considera que la gratuidad hace que no se valore el acto y produce pasividad.

Creó un plan de trabajo que en el último año le ha hecho tener una media de 200 espectadores ( el auditorio cuenta con 375 butacas) con 25 espectáculos ( 12 de Red y 13 fuera de Red). Desde que es concejal en su localidad ha habido 200 eventos y 300.000 espectadores. También han producido un espectáculo de astronomía.

Cuenta con 10.000 euros por temporada, más recursos extras: abonos (300 abonados) y patrocinadores (45 empresas del pueblo que aportan unos 20.000 euros), más el presupuesto de Red y del Cultural Albacete.

Se considera un concejal “cansino” que capta público hasta con sms de una base de datos. También realizan viajes culturales a Roma, Paría, Egipto.

Ve importante el hecho de coordinarse con pueblos cercanos para no repetir días de programación; pero no sólo a nivel comarcal, sino también a nivel provincial, a través del Cultural Albacete, donde también se recomiendan espectáculos.

Considera que la Red tiene un problema de rentabilidad por el poco número de espectadores que asisten a los espacios C (que son la mayoría). Piensa que la solución podría ser hacer una programación específica para esos espacios; funciones seguidas sin saltos de tiempo , o que los ayuntamientos no tuviesen un porcentaje fijo por parte de la Junta , sino que la Junta “premiase “ a aquellos que consiguen aportar más capital para su programación.

Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha

Apdo. Correos 161 13250 Daimiel –Ciudad Real- tfno.: 619 389892 – 626 165230

www.telioclm.blogspot.com telioclm.asociacion@gmail.com

Rafael indica que al no tener límite presupuestario, la Junta siempre ha cumplido con lo que se le pide.

Juan Ramón estima que debería ser la apuesta de la Junta de Comunidades en proporción de la apuesta del ayuntamiento del pueblo correspondiente.

Rafael da los datos de 8.013 espectadores, presupuesto de 35 millones entre Ayuntamientos y la Consejería de Cultura ( 21 de la JCCM y 14 de los ayuntamientos)

Alberto apunta que los ayuntamientos con espacios A y B no contratan a las compañías castellano manchegas.

Juan Ramón considera que habría que formar a la gente que programa. Desde su profesión de científico sabe que existen formas para evaluar.

Aníbal estima que la evaluación de Fuentealbilla es muy buena.

Rafael considera que las autoevaluaciones son más de sentido común que científicas; no se debe programar al azar sino preguntándose qué público tengo y cómo puedo captarlos.

Alberto dice que se ha perdido la figura de dinamizador cultural, y que Juan Ramón lo es . Ve muy importante la profesionalización y formalización del programador.

Aníbal cree que también falta evaluación: datos y “llevar las matemáticas al teatro

Juan Ramón lee algunos de los puntos que Inmaculada López le ha dado; destacando: Compromiso con la evaluación, calidad, formación de gestores, programadores y compañías, propone el programa DIRECTOR , apuesta por la innovación y cuidar y fomentar el mecenazgo.

Antonio León:

Se pregunta cuántas crisis hay . El teatro es un reflejo de la sociedad: se ha roto la burbuja inmobiliaria y no hay dinero y no hay que repetir esto en el teatro. Evitar por tanto la subvención y lo protegido .Estima que en hacienda tendría que haber un punto para poder aportar a empresas culturales, al igual que se hace con las ONG o Iglesia. Considera que el IVA nuestro no esta equiparado, por ejemplo, al de las editoriales y estamos al margen de las decisiones

Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha

Apdo. Correos 161 13250 Daimiel –Ciudad Real- tfno.: 619 389892 – 626 165230

www.telioclm.blogspot.com telioclm.asociacion@gmail.com

Piensa que su compañía, que es de repertorio, tiene un valor añadido, que es que cuentan con el espacio del Corral de Comedias de Almagro con una media anual de 140 funciones y 80% de público.

Considera que los técnicos culturales tendrían que ser fijos , al margen de los políticos que van cambiando ; y utilizar y maximizar los recursos que tenemos .La Feria de Teatro de Castilla la Mancha cree que no está explotada para las compañías de aquí ; al igual que tampoco está explotado el taquillaje en Red (como en Murcia, por ejemplo). Insiste en la formación de los gestores.

José María piensa que habría que obligar a hacer trabajos que apuesten por la taquilla .Alex se pregunta cuánta gente tiene que ir al teatro para que esto fuese rentable. Francisco Javier considera que el dinero de la JCCM se ha ido sobre todo a las compañías .Antonio Laguna dice que la Red es una herramienta que no sabemos usar las compañías y que los espacios de teatro manchego son un reflejo de la burbuja inmobiliaria (mamotretos muy grandes sin saberlos utilizar). Antonio León cree que las partes que formamos la cultura estamos condenados a entendernos y aún estamos a tiempo de pensar y rentabilizar “el teatro nace y muere todos los días”.Rafael considera que falta unión entre las compañías para poder llegar a acuerdos. Las dos asociaciones de compañías no suman ni el 30% del total; y si se hace “la guerra” cada uno por su parte , nunca se gana. Faltan interlocutores para una mesa común. Juan Ramón, por su parte, piensa que el que haya diversificación de opiniones puede ser positivo y se tiene que recoger todas las opiniones.

Francisco Javier Baquero:

Se programa con dinero, y ahora hay un problema presupuestario y de liquidez ; sin presupuesto , ¿qué se puede hacer? .Se ha recortado del 16% al 51 % sólo en caché del Red de Teatros. La obra social de Caja Castilla La Mancha también ha reducido .Consuegra (11.000 habitantes) , es un espacio A con un presupuesto de espacio C donde los abonos no funcionan y el público no se compromete al abono .se utiliza el correo electrónico, la radio y antes la Televisión local para publicitar los espectáculos programados ( cerrada desde la llegada de la TDT). Se pasó de 3.000 euros en el 2006 (cuando se inauguró el auditorio) a 50.000 euros en 2008 .No tiene puntos para pedir subvenciones a la JCCM y a taquilla sólo puede llevar a compañías muy conocidas con un precio de 12 -15 euros la entrada; teniendo en cuenta también que hay 1.500 familias en paro en su ciudad.

Programa grupos aficionados de pueblos de alrededor y de Consuegra, trabajos de calle y el 45 % de su programación es para la creación de nuevos públicos. Considera que el pago de gastos de la SGAE es un coste adicional que “quema” a su ayuntamiento.

Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha

Apdo. Correos 161 13250 Daimiel –Ciudad Real- tfno.: 619 389892 – 626 165230

www.telioclm.blogspot.com telioclm.asociacion@gmail.com

Rafael dice que hay una diversificación entre lo cultural y lo comercial. Cree que hay que diversificar, como hacen ellos con el programa “tal como somos” (para aficionados que no pagan impuestos) o la producción de “El viaje del actor”. Considera que los ayuntamientos tienen que apostar por los trabajos de las compañías de aquí porque además no es normal que trabajos buenos y subvencionados tengan dificultad para girar en Red.

Mª Ángeles expone que con lo que gana en taquilla se reinvierte en contratar a compañías manchegas de menor caché que no cogen por Red. Considera que habría que cambiar la ley para nuevas formas de recaudación.

Francisco Javier dice que la orden de la Red no especifica cómo hacer el pago de porcentaje a las compañías; ¿Podría ser de taquilla? Considera que si se programa de Octubre a Junio por Red, ¿qué se hace en verano? Por ejemplo, en su pueblo las fiestas son en Septiembre que no hay programación de Red. Su espacio lo cede para ensayos y estrenos .Cree que sería bueno que hubiese un gestor profesional mancomunado.

Adrián Torrero:

Es actor de la compañía de Ángel González de la Aleja de Alcázar de San Juan . La compañía ha pasado por diferentes épocas de bonanza, crisis, etc. Considera que la Red no debe de ser el único lugar donde trabajar, pero ayuda mucho tenerla. .La Junta de Castilla La Mancha es la única red de España que tiene abierta dos campañas a compañías de fuera. Igual, se podría llegar a un acuerdo para que las compañías bajasen su caché, a cambio de que en una temporada sólo girasen las manchegas. Falta promoción de los productos de aquí ; por ejemplo en la Feria de Teatro de CLM sólo había 6 compañías manchegas , luego hay compañías que reciben ayuda a la producción y ese trabajo no se ve en Feria ( es como tirar el dinero) .

Los ayuntamientos del grupo C te abren la puerta de su teatro y se van .Los mecenazgos no son posibles porque no hay concienciación de cultura. La publicidad de carteles y programas que hace la JCCM para la Red en muchísimos casos es dinero tirado también porque no están bien repartidos.

Le hace varios comentarios a Rafael: en dos años ha defendido lo de aquí, pero es necesario que no se quede en palabras y en despachos. Se lanzan propuestas, pero no se llegan a ejecutar.

Rafael responde: Que no hagan todo no significa que no hacen nada. Han aumentado las ayudas y subvenciones.

Da los datos de 8.013 espectáculos en los últimos 3 años y la mitad sólo en Red y 35 millones de presupuesto. Considera que estamos en una fase crítica en la que

Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha

Apdo. Correos 161 13250 Daimiel –Ciudad Real- tfno.: 619 389892 – 626 165230

www.telioclm.blogspot.com telioclm.asociacion@gmail.com

hay que unir fuerzas, inteligencia y recursos. Están intentando atender a las peticiones de todos.

Se detiene el Encuentro para la comida a las 14: 15 horas y se comienza la sesión de tarde a las 16:55, además de los invitados ponentes se cuenta con la presencia de: Juan Francisco Muñoz, José María López, Mª Ángeles García, Ángel Luis Colado, Alberto Alfaro, Carmen Carretero, Aníbal Fernández, Alex Hernández, Olga Mata , Nacho Sánchez y Ana Torres.

Adrián lanza un llamamiento a los programadores por programar la mayoría de los espectáculos de Castilla La Mancha infantiles.

Antonio León apunta que desde que existe la Red se han ido mejorando y cambiando los espacios , los programadores, los presupuestos ; pero hay ciertas cosas con las que no está de acuerdo , como por ejemplo con la utilización de la Red para promocionar ciertos espectáculos, como por ejemplo la reciente producción “El viaje del actor”. Dice que hasta la defensora del pueblo ante este hecho recomendó a la JCCM que utilice otros medios .Además, por otro lado, la Feria de Teatro no es la que queremos.

Le preocupa el paternalismo de la JCCM y considera que si la mitad de las compañías deben desaparecer habrá que asumirlo y apechugar con los tiempos que vienen.

Rafael defiende la transparencia que la Administración tuvo con “El viaje del actor”; y además sólo se ofertó a las poblaciones que cumplían las necesidades técnicas. En el decreto de competencias está registrado.

Alberto Alfaro habla en nombre de la asociación “Teatra”; como asociación, a corto plazo tienen tres puntos básicos:

- la protección de las compañías de Castilla la Mancha por la Red para abrir también a otras redes y que exista equidad.

- Las políticas de pago de la JCCM y los Ayuntamientos.

- Promoción fuera y dentro de en la Red y en las ferias.

A medio y largo plazo luchan por un proyecto global de las Artes escénicas de Castilla La Mancha , por la formación , investigación , producción y distribución.

Considera que las crisis son depurativas, pero ésta debe ser por calidad , y de eso los responsables son los gestores.

Piensa que ir a taquilla es fácil y funciona bien cuando los actores que actúan son conocidos.

Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha

Apdo. Correos 161 13250 Daimiel –Ciudad Real- tfno.: 619 389892 – 626 165230

www.telioclm.blogspot.com telioclm.asociacion@gmail.com

Apunta el hecho de que casi todas las redes están muy cerradas a ofertas de otras comunidades, y la nuestra no; e igual una forma de ayudar a las empresas de aquí es cerrando un poco a las de fuera.

José Mª dice que lleva 40 años en la profesión y que no hay que olvidar nunca el cambio espectacular que ha tenido nuestra región. Considera que la Red adolece de evaluación . Se evalúa a las compañías constantemente, pero también se tendría que evaluar a los Ayuntamientos y su administración y uso de espacios. Cree que la gratuidad de entrada debería quedar prohibido en Red y piensa que las compañías podrían poder ofertar parte de su caché a la taquilla .

Piensa que las ayudas a producción deberían estar más vinculadas a la exhibición

Cree importante la unión entre las compañías y también apunta a que la Feria de Teatro actual es más bien un festival de teatro contemporáneo cada vez más alejado con la demanda del público manchego.

Juan dice que pertenece a Telio y que tampoco se han conseguido muchos socios, y se pregunta por qué ocurre esto. Ha contrastado con diferentes directores que los actores de aquí tienen la misma calidad que los de Madrid, pero a nivel de producción sí hay más diferencias.

Apunta que no hay ninguna compañía manchega significativa, no hay referentes.

Aníbal piensa que el apoyo a la producción podría ser con gira. Considera que si sólo se potencian las ayudas a producción, se puede acabar con la iniciativa privada, y puede motivar que si la administración cierra el grifo se acaba todo. Considera que se ha mejorado mucho, pero que la Red es un gran sustento que habría que revisar porque es algo político y sin evaluación. Cree que la calidad no sólo tiene que ser de las Empresas teatrales, sino también por todas las partes (hay ayuntamientos que no cumplen la normativa) a lo que Mari Ángeles dice que debería ser una comisión técnica quien realice esa misión.

Nacho analiza la televisión de Castilla La Mancha y critica sus formas. Cree que la Red ha avanzado mucho y los espacios están dotados pero con mal uso por parte de los Ayuntamientos (es dinero público que no tienen el uso o mantenimiento adecuado). Se ofrece para ver los espacios de Red, porque cree que es un puesto de trabajo: cuidar los espacios, porque si no es una pérdida de dinero público.

Estima que las compañías manchegas no saben producir ni distribuir.

Cree que el tiempo de crisis es buen momento para producir.

Critica los plazos para mostrar el trabajo para poder estar en Red o no (si no se pide ayudas a producción), y cree que una forma de valorar la calidad también es por la trayectoria de la compañía y –o sus integrantes .

Ángel felicita a la Junta, porque gracias a la Red muchas compañías pueden sobrevivir. Considera que el estar regulada es algo muy positivo.

Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha

Apdo. Correos 161 13250 Daimiel –Ciudad Real- tfno.: 619 389892 – 626 165230

www.telioclm.blogspot.com telioclm.asociacion@gmail.com

Pone el ejemplo de Fuentealbilla como cuando algo se hace bien se crece .Cree que hay que fomentar las programaciones estables y la formación de programadores y contrastar modelos de otras compañías.

Como los recursos son limitados, dice que hay que repartir bien a la vez que se promueve lo nuestro y restringir lo de fuera. Piensa que los aficionados también tienen que tener su espacio.

Adrián dice sí a ir a taquilla, pero siempre que se publicite bien. Se hace varias preguntas: ¿qué es lo que la gente demanda? ¿Coincide con los programadores? ¿Calidad es igual a dinero? Considera que faltan distribuidores.

Mª Ángeles afirma que los comentarios de fuera de la región es que lo que se hace aquí es muy bueno. Hace una valoración positiva de las compañías, la Feria y sus ventas . Cree que la Red debería obligar a sus gestores a ver el producto teatral castellano manchego. Considera que ir a taquilla puede ser una ayuda para las empresas.

En cuanto al tema de la producción “El viaje del actor” dice que es un buen producto de aquí, pero el problema ha sido el acoso de quién ha dirigió ese proyecto.

Rafael responde que puede haber una programación propia de la Junta.

Agradece el ser invitado al Encuentro y se abre como siempre al diálogo y la comunicación , a la vez que se compromete con los pagos pendientes.

Juan Ramón apunta que en Red debería cobrarse siempre entrada y ver cómo hacerlo; Aníbal responde que desde la plataforma por la mejora del teatro en Ciudad real (PLAMTE) se han barajado varias formas para ese tema: cobrar entrada para una ONG, pago de guarderías…)

Finaliza el encuentro a las 19 horas.

Ana Torres Lara (Secretaria de Telio)
 
 
 
----------------------------------------------------------------------------------------------
ACTA AÑO 2006.

¿Qué hemos hecho? ¿Qué hacemos?
Futuro del teatro Castellano-Manchego



telio

Asociación de Profesionales

de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha


APARTADO DE CORREOS 161

13250 Daimiel –Ciudad Real
Correo electrónico: telio@telioclm.org
Web: http://www.telioclm.org/
La idea de un Encuentro de Profesionales nace con el objetivo de proporcionar un foro de diálogo relajado, recoger opiniones y poner las bases de encuentros periódicos en pro del teatro de nuestra región.



Estos encuentros podrían estar enmarcados en dos eventos importantes en nuestra región como son el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Feria Regional de Teatro de Puertollano.

Desde la Asociación de Profesionales de las artes escénicas de Castilla-La Mancha “Telio” creemos que es importante potenciar las relaciones de profesionales en el sector escénico para limar asperezas, unificar esfuerzos y ocupar el espacio que nos merecemos en el panorama de la escena nacional.


Reunidos el 20 de Julio de 2006 a las 10:30 horas en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro (Ciudad Real) se inicia el encuentro organizado por TELIO:
¿Qué hemos hecho? ¿Qué hacemos?

Futuro del teatro Castellano-Manchego.



PONENTES:

- Fernando Bercebal (Pedagogo-Editor)

- Francisco Romero ( Dramaturgo)

- Rafaél Núñez (Actor-Empresa)

- Andrés Beladíez ( Director)

- Rosa G.Andujar ( Figurinista)

- Joseba García ( Distribuidor)

- Francisco Plaza ( Programador)

- Emilio Recio ( Administración)





Asistentes y organización:

Carlos Comino , Antonio León y Nieves Fernández (Corrales de Comedias), Antonio Laguna y Elena Gómez (El viejo y el loco), Nacho Sánchez y Joaquín Barón (Casa de pájaros), Adrián Torres (Ágape Teatro), Aníbal Fernández y Ana Torres (Presidente y secretaria de TELIO).





Aníbal Fernández hace la presentación como presidente de TELIO y agradece al Festival, Junta, Diputación y ponentes, actúa asimismo de moderador y presentador de los ponentes.

En jornada de mañana se abordarán las ponencias de pasado y presente.









FERNANDO BERCEBAL:



Apunta que sería muy interesante realizar este tipo de encuentros anualmente.

Desde su faceta de editor puntualiza que lo suyo es una empresa privada de teatro exclusivamente: Ñaque Editorial / Líbería La Avispa, y sin apoyo público, prácticamente. En esta situación hay sólo en España 2 ó 3 editoriales más, y suelen ser más conocidas fuera que dentro de sus comunidades .

Ñaque, en Castilla-la Mancha no supera el dos por ciento de la venta y no es arropada ni en venta pública ni en privada (por la administración), Este año

En cuanto a la revista Ñaque, en Octubre publicará el número 46, y va progresando.

Su trabajo lo asume como un riesgo personal .Este año 20 títulos nuevos serán editados , de los cuales, 1 título será apoyado por la Junta ,con 200 ejemplares ; el resto, 19 títulos no estarán en las Bibliotecas de nuestra comunidad autónoma.

Además, no hay una red de Bibliotecas, sino que estas compran los títulos que cada una de ellas desee; con lo cual, teniendo en cuenta que sólo el quince por ciento del valor de cada libro es lo que gana la editorial; nos encontramos que por 3 euros hay que visitar las bibliotecas, difundir los títulos y venderlos. Lógicamente , esto sólo lo pueden hacer las grandes editoriales.

Fernando propone una serie de cambios , que ya ha comunicado en ocasiones anteriores a diferentes administraciones:









- Personalizar a nivel regional la revista ñaque; y que sea un escaparate de nuestro teatro y la cultura (red, compañías, entrevistas...)

- Hacer un libreto de mano para difundir en las poblaciones de la Red, sustituto del programa de mano actual, donde fuese impreso la ficha artística y técnica del espectáculo y el texto.

- Esta última propuesta, hecha por ñaque, salió a oferta pública y gano otra empresa que se encargó de hacer esto en una Feria de Teatro de Castilla-La Mancha, luego se dejó de hacer. También, Ñaque, realizó este proyecto en el 23 y 24 Festival de Almagro, pero fue totalmente costeado por la editorial.





Con respecto a la Pedagogía teatral, este año se celebrará la 11ª Escuela de verano Ñaque financiada casi en su totalidad por la empresa y las matrículas de los participantes; siendo en su mayoría aficionados y no profesionales.



Intervenciones:

- Francisco Plaza pregunta por qué puede ser esto y Andrés Beladíez puntualiza que hay una diferencia entre la animación sociocultural y la formación reglada, y que debemos tender a lo segundo y que es difícil hacer cursos con gentes que buscan las 2 cosas.

-

Fernando se muestra abierto a propuestas de cursos organizados sólo para profesionales y a todo tipo de propuestas.





FRANCISCO ROMERO:



Llega a la creación literaria a través de la compañía Corrales de Comedias. Piensa que ser autor y en castilla la mancha es igual al exilio;.también edita su propia creación . Considera que la creación no se debe subvencionar y sí apoyar y difundir y que se crea mejor con el estómago vacío.

Es el único autor manchego no publicado por la Junta de castilla-la Mancha.

Cree que el problema de la comunidad es el “complejo de castilla la nueva”, que consideramos que lo que viene de fuera es mejor, más bueno.



Intervenciones:

- Andrés responde que considera que el arte sí debe ser subvencionado.

- Fernando apunta hacia la inversión cultural definida.

- Emilio puntualiza la diferencia administrativamente entre Inversión cultural ( Capítulo VII) y subvención cultural ( capítulo IV ), esta última es dar dinero a cambio de nada.





RAFAÉL NÚÑEZ:



Solicita y quiere una formación reglada, considerándola como algo fundamental en el actor. Dice que los actores manchegos se van fuera a estudiar y trabajar y desconocen las compañías; lo bueno sería crear una E.S.A.D, y no escuelas municipales.

Comenta que las empresas teatrales suelen “ respetar” a los actores de las otras compañías y no cuentan con ellos, cuando la mezcla podría ser enriquecedora.

Cree que en Castilla-la Mancha sólo hay 2 ó 3 cías con proyección dentro y fuera de la región, estabilidad, estilo definido y que paseen el nombre de Castilla-la Mancha.

Apunta también que las empresas hacen espectáculos pequeños, porque en los grandes si falla algo es más evidente .Cree que cada empresa debe reflexionar en que falla :dirección, producción, distribución, actores....

También, comenta, que considera que no hay un proyecto cultural desde la administración y que en 14 años que ha formado parte de I Píau ha conocido a 8 ó 9 consejeros-as. Una buena fórmula sería la de crear compañías concertadas, para dar un respiro a las empresas.







Intervenciones:



- Andrés dice que las compañías son tipo “familiares”,que no hay tejido empresarial y que hay mucho miedo a arriesgar y a salir.

- Paco Plaza propone la creación de un “libro blanco”, que sea como una guía para los próximos años.

- Fernando señala que es muy importante la unión de los profesionales, que sólo así se pueden ir cambiando las cosas. Pone como ejemplo a TELIO (profesionales que se han formado fuera, apuestan por hacer teatro aquí, y se unen y crean encuentros etc) .

- Nieves comenta que desde su compañía sienten pereza al contar con actores nuevos y considera que siempre son las mismas quejas hacia la Red, y no se cambia en casi nada.





ANDRÉS BELADÍEZ:



Define el pasado del teatro castellano manchego como”Caminando en el desierto”; el camnino de un director de escena siempre es extraño entre otras cosas porque en España no ha existido la licenciatura de dirección de escena hasta el año 1996, que es la primera promoción; por lo tanto ha sido siempre una formación muy autodidacta, donde te encontrabas con alquien que llevaba el libro de “La paradoja del comediante”, de Diderot , nos mirábamos y era cómo ¡ah, vale! y decíamos o a ver cuando alguien traduce “La crisis del personaje moderno”. Era como ¿cuantos idiomas tienes que aprender para poder leer teoría teatral?. No había nada, ahora está Ñaque y la Asociación de Directores de Escena que se están moviendo mucho en ese sentido.Los libros eran segundas y terceras traducciones en Argentina.

Luego no habían espacios escénicos y cuando aparecieron estaban vacíos; y tampoco había tejido empresarial ni conciencia de aprender.

Considera que hay 2 tipos de problemas en el teatro: el tangible (edificios, espacios escénicos), que sí se ha ído avanzando; y el intangible ( los contenidos) , que se ha avanzado muy poco.

Piensa que las compañías se han olvidado del lado artístico y que no hay una definición clara ni propuestas con continuidad .Hace 15 años , comenta, habían propuestas más arriesgadas ; existían menos cías, pero más grandes, cada vez hay más y más pequeñas, con lo cual tanto el resultado artístico como el empresarial es menor. Esto conlleva a que haya un exceso de producción en nuestra región , siendo imposible que se vea en los teatros todo lo que se produce.

También observa que cada vez hay más intrusismo en la profesión (directores, programadores, gestores....)

Considera que las compañías cada vez más confían en directores profesionales y se van abriendo a estos. Porque lo peor, cree, que puede pasarle a una comunidad es que se cierre, por tanto hay que abrirse y enriquecerse.

Propone un centro de promoción cultural para velar por los profesionales del teatro que van “por libre” y que así puedan sobrevivir.

Plantea el modelo alemán donde el dramaturgo elige el texto para el teatro en concreto donde va a exponer su trabajo, teniendo en cuenta el público, la comunidad que lo va a apreciar.

Dice que el problema de política cultural no solamente se da en Castilla-la mancha, sino en toda España.





ROSA G. ANDUJAR:



Plantea que si no quieres emigrar, y quieres trabajar en nuestra comunidad es muy complicado. Empezó con el teatro de títeres, se fue fuera para formarse, y cuando llegó hizo dos intentos de producción y salió “escaldada”.

Considera muy importante crear un tejido empresarial proteccionista y algo así como una especie de agencia de actores de castilla –la Mancha.

Piensa que los espacios dónde trabajar tendrían que ser devueltos a los que realmente” les damos uso” para llenarlos de vida, y hacerlo algo cotidiano y necesario en la sociedad.



Es necesaria la buena formación en la profesión y tender al trabajo y a la revisión de fallos de cada uno en su materia .







JOSEBA GARCÍA:



Dice que en esta profesión, para sacar un sueldo digno hay que hacer 4 trabajos para sobrevivir; por ejemplo iluminador, actor , productor y distribuidor.

Define la situación con la siguiente fase “Surgiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cimas...”.

Considera que se han construido infraestructuras pero sin tener en cuenta nada, sin hacer un estudio previo de la población, mantenimiento....La mayoría de las poblaciones de la Red de teatros es del tipo” C” con una infraestructura no adecuada, además cuando sólo trabajas en este circuito “C” terminas acoplando la producción a dichos espacios y condiciones y de este modo se empobrece .Por otro lado, dice, no se han apoyado a los creadores, por tanto se ha invertido en contenidos. Las compañías han subsistido sin reconocimiento económico ni social; se juega no sólo con el dinero sino con las emociones y autoestima, se está en un continuo “examen” después de tantos años.

Estima que hay un fallo en la formación de nuestras compañías y que no existen fórmulas mágicas y sí rigor en el trabajo de cada uno. Tendría que haber, comenta, un mecanismo por el cual los creadores no necesiten pedir subvención.

En cuanto a la distribución, piensa que estaría bien la elaboración de una Plan general de teatro .En España se produce el doble que en Francia y se muestra la mitad que en Francia. Las formas de exhibición son nefastas y las cías independientes pelean por 2.000 días de exhibición.

Piensa que las “patas del banco” son varias: las cías donde se albergan los artistas, las administración local, y la administración regional (las 2 últimas no tienen casi vinculación con lo artístico)

Por otro lado, en otros sitios, la administración privada tiene más peso; aquí hay poco apoyo a la cultura.





FRANCISCO PLAZA:



(Por motivos de trabajo expone toda su ponencia en el horario de mañana)



Puntualiza que hay muchos tipos de programadores y gerentes (desde los animadores socioculturales de los pequeños pueblos hasta los gestores culturales que evalúan y manejan presupuestos), el hablará como gerente del Teatro Rojas de Toledo.

Considera que lo importante es tener un proyecto definido con formación y objetivos claros y presupuesto dado, puesto que su figura es la del intermediario entre el artista y el público.

¿Qué modelo de gestor necesitamos?, ¿qué tipo de formación precisa? , comenta.

En los 14 años que lleva como gestor analiza que a finales de los 70 los espacios escénicos eran para quienes los trabajaban. Ahora se considera que es un espacio público con dinero público y por tanto tiene la obligación de devolver a ese público la “recompensa”: llegar al mayor número de población ,y por tanto programar diferente tipo de propuestas, compañías etc

Plantea una guía de trabajo para saber qué desea el público y qué pretendemos hacer con éste, porque el gestor tiene una responsabilidad política y con la ciudadanía. En el teatro que gestiona, el público entrega un premio anualmente y tiene un buzón de sugerencias y una base de datos con espectadores.

Propone la posibilidad de hacer alianzas entre teatros y la figura del sponsor como posibles formas de ahorro.





EMILIO RECIO:



Asume la parte de culpabilidad que tiene o puede tener la administración en lo dicho anteriormente y dice estar de acuerdo con casi el 80 ó 90 por ciento de lo que se ha dicho. Pero considera que hay que tener siempre en cuenta que llevamos 23 años de autonomía y hay que ver bien nuestro marco histórico y social (región rural y agrícola eminentemente).

Comenta la evolución de la política cultural:









- Primero se creó una infraestructura ,porque antes había que alquilar los cines o locales de cada localidad (120 millones de euros en construcción de teatros y Casas de cultura)

- La Red se inició en el año 1995 y considera que sus instalaciones son muy buenas y se ha ido optimizando esos recursos.

- Faltaba y falta llenarlo de contenidos. En los años 80 Fuegos Fatuos, Ángel González de la Aleja y unos cuantos más “comían todo el pastel”; ahora todo ha ido cambiando: las cías, los conceptos, la asistencia (mucho menor ahora), el número de poblaciones de la red ( empezaron 10-15 ayuntamientos y hoy hay 215). Ha habido momentos en los que se han apoyado más a las compañías y otros a los ayuntamientos.

- En el 95 surgió el “plan estratégico de cultura” y con éste sí que ha habido política cultural definida, pero no continuada; lo único continuado ha sido la Red y las subvenciones a las compañías y a los colectivos culturales. Han habido 2 reformas: la de 1997 y la del 2001 y ahora se está elaborando otra nueva reforma para mejorar la existente.

- Hay y ha habido ayudas para equipar los espacios técnicamente, así como inversiones en nuevos edificios, ayudas a la producción y giras para las cías etc. En el año 83 el presupuesto era de millón y medio, en el 2006 de 83 millones; girando en el 2005 230 compañías en la red de Teatro , siendo 84 de Castilla-La Mancha.

- También se apoya a los aficionados, con el programa “Tal como somos” con 480 participantes( música, teatro.....

- Hay que tener en cuenta que la Consejería de Cultura últimamente tiene menos peso político pues prima más las consejerías de educación, salud, agricultura.... y por tanto el presupuesto para cultura es menor.





Contestando a Fernando en cuanto a las ayudas de la Junta en publicaciones, comenta, que en 2003 cultura publicó sólo 13 y es por falta de presupuesto.





A las 14:30 se cierra la sesión de la mañana





Comienza la sesión de tarde:

”Futuro del teatro castellano manchego.”



A las 18:30 horas en el mismo lugar y con la asistencia de: Fernando Bercebal, Paco Romero, Rafa Núñez, Andrés Beladíez, Joseba García, Emilio Recio, Antonio Laguna y Elena Gómez ( El viejo y el loco), Adrián Torres ( Ágape teatro ), Antonio León y Nieves Fernández (Corrales de Comedias), Marta Torres ( Teatro de Malta), Aníbal Fernández y Ana Torres ( Presidente y secretaria de TELIO).





PACO ROMERO:



En el futuro piensa seguir creando y mostrando lo que hace.

Considera que sería mejor que la Junta ayudara en lugar de a la producción de espectáculos a la distribución y exhibición de éstos.



RAFAÉL NÚÑEZ:



Plantea la posibilidad de crear más encuentros como éste, pero con más días, para llegar a acuerdos, fortalecer ideas para un proyecto común que presentar a la Consejería.

Considera que la Red no funciona y que cree fundamental la creación de una Escuela Superior de Arte Dramático.

















ANDRÉS BELADÍEZ:



Señala que está de acuerdo con Rafaél en lo de la Escuela.

Considera que en el futuro las cías de nuestra comunidad o cambian o el 70 –80 por ciento tenderán a desaparecer (por la atomización y la infraestructura empresarial) .Cree que no es bueno que las cías se conformen con “cualquier cosita” y que se limiten a circuitos cerrados, piensa que hay que salir.

Lo ideal sería, dice, que existiesen 6 grandes compañías que diesen trabajo a todos los profesionales de la región.

El teatro del este está llegando a España, comenta, y es arte de gran calidad y a bajo precio.

Lanza una pregunta: ¿qué está pasando que después de 20 años las propuestas de Castilla-La Mancha tienen menos riesgo? ¿qué sentido tiene tantas cías de teatro en castilla-La Mancha?



FERNANDO BERCEBAL:



Da la enhorabuena a TELIO por el encuentro y por su labor.

Propone la creación de un centro de formación y producción y un programa de formación sin centro (“trabajo colectivo”) donde se ofreciera trabajo, formación y gira nacional e internacional para 3 años.



JOSEBA GARCÍA:



Concibe la formación reglada como la piedra angular ; porque considera que las antiguas escuelas municipales ( Guadalajara, Albacete y Toledo) dieron formación durante 3 años y lo que hicieron es fomentar la creación de cías con gente que tenía inquietudes en común, sólo eso.

Piensa que todas las compañías tendrían que hacer una reflexión interna y analizar la parte de culpa. Considera que las ayudas a la producción no debe ser “café para todos”, pues no todos apuestan ni arriesgan del mismo modo.

Propone que la Red apoye plenamente el teatro producido en nuestra comunidad.



EMILIO RECIO:



Piensa que habría que hacer un estudio serio de quienes son las compañías y los profesionales, qué desarrollan, qué formación tienen, tipo de gastos que hacen los ayuntamientos en cultura y en programación,mapa de tipos de espacios e infraestructuras.....en definitiva, crear un “libro blanco “ con toda la profesión.

También, habría que hacer un análisis de por qué cada vez va menos gente al teatro, qué pasa con el público, qué les interesa.....Formar a los gestores, considera otro punto importante que abordar. Considera que hay muchas carencias de formación y deficiencias en todos los ámbitos del mundo teatral.



A partir de las ponencias, se abre un diálogo abierto entre ponentes y asistentes. Redactamos aproximadamente, en orden, las intervenciones:





Antonio León afirma que hay muchas formas de estudiar, y que no sólo es importante los estudios cursados en las E.S.A.D y considera que hay que optimizar los recursos.

Joseba considera que los ayuntamientos han dejad de generar cultura y así tienen menos “preocupaciones”.

Marta apunta que cada vez se tiende más a las producciones pequeñas, para poder mostrarla en más sitios . También existe el empuje hacia los “eventos de masa” . Cree importante la creación de un Centro Dramático , así como la formación de buenos técnicos de cultura con criterios .

Andrés piensa que de crearse ese centro no tendría que ser remunerado económicamente sino que se creasen espectáculos de riesgo en él y fuese un lugar de investigación ,puesto que las compañías no pueden correr tanto riesgo por miedo a arruinarse.

Marta dice que a la administración no lo interesa lo expuesto por Andrés sino el éxito.









Adrián comenta que le gustaría conocer a las compañías y profesionales de ellas, pero que cree que cada uno vamos a “nuestra bola” y no hay unidad, estaría bien ,dice, hacer una base de datos de todos los artistas manchegos. También cree que todas las cías tendrían que tener la misma cantidad de subvención.

Marta se presenta para que él la pueda conocer y responde que no esta de acuerdo con lo último propuesto por Adrián, considera que no puede ni debe ser “café para todos” y no todo el mundo merece lo mismo, por su trabajo, riesgo, proyección, etc.

Andrés expone que sería interesante que hubiese subvenciones a 5 años para ver el desarrollo empresarial y artístico de la cía subvencionada y dice no al “ pan para todos”.

Antonio Laguna trata el tema de las cías residentes ,considerándolas como algo positivo para el ayuntamiento , la administración y la propia compañía. Pregunta a Andrés que línea de trabajo esta teniendo como nuevo director de la Feria de teatro de castilla-La Mancha.

Andrés responde que está viendo muchas producciones y que independientemente de que la cías sean manchegas o no, primará la calidad puesto que es un escaparate.

Marta dice que no hay alternativas a la Red , porque todas las compañías entran el ella.

Joseba comenta que descendiendo a lo concreto no se llegan a conclusiones y que hay más formas de unirse .también dice que no hay suficientes profesionales en castilla-la Mancha para todas las cías que existen . No al “café para todos”.

Aníbal habla de que no hay formaciones nuevas, que la gente nueva no tiene casi expectativas en nuestra región, que no hay comunicación entre las cías y que tenemos que hacer un esfuerzo por conocernos.

Considera que también hay que ayudar a la gente que comienza.

Desde TELIO comenta que comenzamos a elaborar una base de datos de los profesionales de aquí, pero las cías por desconfianza no facilitaron los datos. Piensa que en la Feria no hay apenas presencia de las compañías de Castilla-La Mancha a no ser que tengan espectáculo dentro de la programación y eso sólo sería un día.

Nacho pide saber sobre qué criterios se evalúan los proyectos teatrales, y que hay que tener en cuenta el tiempo de producción y todo el tiempo desde la selección hasta que se puede “vender” la obra.

Fernando se ofrece y propone:

- Desde el ámbito de la formación crear cursos a la medida o necesidades de los profesionales.

- Elaborar entre todos un listado de profesionales manchegos.

- A través de la revista Ñaque difundir el trabajo de nuestras cías.

- Elaborar otras jornadas con ideas, realidades, posibilidades y proyectos(unirse con las propuestas de TELIO para tener fuerza y respaldo)



Antonio León considera que los manchegos nos merecemos una feria con mejores espacios e infraestructura

Andrés apunta que se lucha por ello y Emilio señala que este año se ha creado la figura de un director técnico y técnicos de cada espacio. Se apunta como opción Albacete como posible sede de la Feria de Teatro.



Con está última intervención se cierra este primer encuentro quedando cosas en el tintero y el ánimo de continuar trabajando.











Almagro. 20 de Julio de 2006.







Ana Torres Lara.

(Secretaria de TELIO)