domingo, 22 de junio de 2014

REUNIÓN DE REFLEXIÓN PARA TODAS LAS ARTES ESCÉNICAS DE CASTILLA LA MANCHA

Varios profesionales del sector de las artes escénicas de Albacete preocupadas por el estado de deterioro, parálisis, falta de trabajo y consecuente desánimo que vive el sector en nuestra región, como consecuencia de la crisis económica y de la gestión que de esta crisis están haciendo los gobiernos local, autonómico y nacional, conscientes de la falta de propuestas dinamizadoras y consensuadas que abran nuevas vías para su desarrollo, hemos decidido convocar una “Reunión de reflexión del sector” abierta a todos, tanto trabajadores como empresas, para, a partir de un debate sin trabas, analizar posibles alternativas y soluciones.
Pretendemos una reunión en la que todos los implicados tienen cabida, eficaz, sincera, capaz de llegar a algunos acuerdos comunes por mínimos que estos sean.
Nuestro sector durante años ha dependido en gran medida, del gasto que las administraciones públicas han realizado en las artes escénicas, sobre todo en la contratación por parte de estos organismos públicos de compañías de teatro, orquestas y demás agrupaciones artísticas.
Con la crisis económica el recorte en este tipo de gastos ha sido del orden de un 80% en la Junta de Comunidades y dependiendo de los ayuntamientos entre un 50% y un 100%.
Con lo que el dinero disponible para contrataciones ha disminuido en un porcentaje entre el 60% y el 70%. Los ayuntamientos pretenden dar la apariencia de que todo sigue igual, que la “actividad cultural” se mantiene, haciendo el mismo número de funciones con la tercera parte o menos, de los recursos, lo que ha provocado una caída de los caches de las agrupaciones artísticas hasta niveles imposibles.
Imposible unos salarios mínimamente dignos.
Imposible unas condiciones de trabajo cumpliendo la ley.
Imposible dar de alta en la Seguridad Social y pagar el IRPF, autores, o el IVA.
Imposible una calidad mínima, en todos los sentidos
Si a esto unimos la reciente subida del IVA, de manera que las artes escénicas cotizan al tipo máximo del 21% cuando en la Unión Europea la media está en 7/8%, el empobrecimiento de la población que hace del ocio uno de los gastos más prescindibles, habiendo caído espectacularmente los asistentes a los teatros.
Puede ser que así se haga una “cultura sostenible” para las administraciones, pero es absolutamente insostenible para las empresas y los trabajadores que en ellas trabajan.
Deberíamos intentar ponernos de acuerdo en algunas cuestiones tales como:
Solicitar a las administraciones mucho más gasto en cultura.
Solicitar una vez más la bajada del IVA cultural.
Establecer unos caches mínimos en función del número de componentes de la compañía/ agrupación que permitan unos salarios dignos, altas en SS, pago de impuestos etc.
Negarse a trabajar por debajo de esos mínimos tanto las empresas como los trabajadores.
Que los ayuntamientos o entidades contratantes exijan para el pago de los caches pactados el certificado de alta en la seguridad social de los miembros que han participado en el espectáculo tanto de artistas como de técnicos.


LUGAR.- ATENEO DE ALBACETE. CALLE FERIA, 10
HORA.- 20:00
DÍA 26 DE JUNIO DE 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario