I REUNIÓN DE REFLEXIÓN DEL SECTOR. ACTA OFICIOSA Y PERSONAL
CONVOCANTES.- JUAN CUEVAS.- PROFESIONAL
JOSE Mª LÓPEZ
ARIZA.- EMPRESA TEATRO CACHIVACHES
ASISTENTES.- JOSE LUIS REINO ( TEATRO CACHIVACHES ), PACO
REDONDO ( TEATRO EL TOPO ), BEA BALIBREA (PROFESIONAL ), JOSÉ PASCUAL ABELLÁN (
AUTOR Y DIRECTOR ), JOSE MIGUIEL ALARCÓN ( PRODUCTOR/DISTRIBUIDOR/DIRECTOR),
PATRICIA CHARCOS ( PROFESIONAL Y EMPRESARIA), JOSE LUIS ( NO CONOCEMOS SU CARGO
) Y MELCHOR GUILLOMÍA ( PIANISTA )
EL JUEVES 26 DE
JUNIO DE 2014 NOS JUNTAMOS LOS PROFESIONALES DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE CASTILLA
LA MANCHA ARRIBA INDICADOS EN EL SALÓN DE JUNTAS DEL ATENEO DE ALBACETE.
LA REUNIÓN
COMENZÓ A LAS 20:15 CON LA LECTURA DEL ESCRITO POR EL CUAL SE HABÍA REALIZADO
DICHA REUNIÓN QUE A CONTINUACIÓN ADJUNTO:
Varios profesionales del sector de las artes escénicas de
Albacete preocupadas por el estado de deterioro, parálisis, falta de trabajo y
consecuente desánimo que vive el sector en nuestra región, como consecuencia de
la crisis económica y de la gestión que de esta crisis están haciendo los
gobiernos local, autonómico y nacional, conscientes de la falta de propuestas
dinamizadoras y consensuadas que abran nuevas vías para su desarrollo, hemos
decidido convocar una “Reunión de
reflexión del sector” abierta a todos, tanto trabajadores como empresas, para,
a partir de un debate sin trabas, analizar posibles alternativas y soluciones.
Pretendemos una reunión en la que todos los implicados
tienen cabida, eficaz, sincera, capaz de llegar a algunos acuerdos comunes por
mínimos que estos sean.
Nuestro sector durante años ha dependido en gran medida, del
gasto que las administraciones públicas han realizado en las artes escénicas,
sobre todo en la contratación por parte de estos organismos públicos de
compañías de teatro, orquestas y demás agrupaciones artísticas.
Con la crisis económica el recorte en este tipo de gastos ha
sido del orden de un 80% en la Junta de Comunidades y dependiendo de los
ayuntamientos entre un 50% y un 100%.
Con lo que el dinero disponible para contrataciones ha
disminuido en un porcentaje entre el 60% y el 70%. Los ayuntamientos pretenden
dar la apariencia de que todo sigue igual, que la “actividad cultural” se
mantiene, haciendo el mismo número de funciones con la tercera parte o menos,
de los recursos, lo que ha provocado una caída de los caches de las
agrupaciones artísticas hasta niveles imposibles.
Imposible unos salarios mínimamente dignos.
Imposible unas condiciones de trabajo cumpliendo la ley.
Imposible dar de alta en la Seguridad Social y pagar el
IRPF, autores, o el IVA.
Imposible una calidad mínima, en todos los sentidos
Si a esto unimos la reciente subida del IVA, de manera que
las artes escénicas cotizan al tipo máximo del 21% cuando en la Unión Europea
la media está en 7/8%, el empobrecimiento de la población que hace del ocio uno
de los gastos más prescindibles, habiendo caído espectacularmente los
asistentes a los teatros.
Puede ser que así se haga una “cultura sostenible” para las
administraciones, pero es absolutamente insostenible para las empresas y los
trabajadores que en ellas trabajan.
Deberíamos intentar ponernos de acuerdo en algunas cuestiones
tales como:
Solicitar a las administraciones mucho más gasto en cultura.
Solicitar una vez más la bajada del IVA cultural.
Establecer unos caches mínimos en función del número de
componentes de la compañía/ agrupación que permitan unos salarios dignos, altas
en SS, pago de impuestos etc.
Negarse a trabajar por debajo de esos mínimos tanto las empresas como los trabajadores.
Que los ayuntamientos o entidades contratantes exijan para
el pago de los caches pactados el certificado de alta en la seguridad social de
los miembros que han participado en el espectáculo tanto de artistas como de
técnicos.
Albacete a 19 de junio de 2014”
A LO QUE JUAN
CUEVAS AÑADIÓ EL SIGUIENTE PUNTO:
“Que las empresas
contraten un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Es obligatorio. En caso
de carecer de ello y si algún trabajador sufre un percance, la falta es grave e
incluso de cárcel por fallecimiento”
LEIDO ESTO, JUAN
CUEVAS COMENZÓ A EXPONER UNA SERIE DE
DATOS SOBRE LAS PROPUESTAS ESCOGIDAS PARA EL CIRCUITO DE ARTES ESCÉNICAS DE
CASTILLA LA MANCHA VERANO/OTOÑO 2014:
“TOTAL DE
ESPECTÁCULOS DE CASTILA LA MANCHA.- 37
TOTAL CACHÉS DE
LOS 37 ESPECTÁCULOS.- 59127,00 €
TOTAL ACTORES
DE LOS 37 MONTAJES.- 115
TOTAL TÉCNICOS (SI
LOS HUBIERA).- 37.- 1 TÉCNICO POR MONTAJE
MEDIA DE
CACHÉS.- 59127/37= 1598 (1600 IVA INLUIDO)
MEDIA ACTORES
POR MONTAJE.- 115/37= 3,10 (3)
SE DESGLOSAN LOS
1600€ POR MONTAJE:
50% PARA GASTOS (DIETAS,
FURGONETA, GASOIL, MATERIAL, ALOJAMIENTO, TELÉFONO, GESTORÍA, AUTORES,
DIRECCIÓN, ETC)
800€ MENOS EL 21% DE IVA. TOTAL GASTOS 632
15% BENEFICIO
EMPRESA (SIGUIENTES PRODUCCIONES, LOCAL, SUELDO EMPRESARIO, ETC) 240€ MENOS 21%
IVA. TOTAL BENEFICIO EMPRESARIAL.- 189,60€
SUELDOS 3 ACTORES
Y POSIBLE TÉCNICO.- 560 BRUTOS.
560€ MENOS EL 40% DE S.S. Y EL 10% DE I.R.P.F. = 280 € NETOS
A REPARTIR ENTRE 3.- 93,30€ O ENTRE 4 70,00€.
DICHO TODO ESTO, CREO QUE LO MÍNIMO, MÍNIMO DIGNO ( JUAN
CUEVAS LO CALIFICÓ DE MÍNIMO DE “MIERDA”) QUE DEBERÍA COBRAR UN ACTOR/TECNICO
SERÍAN 120 € NETOS LO QUE SUPONDRÍA 240€ BRUTOS. POR LO QUE LOS CACHÉS DEBERÍAN
SUBIR UN MÍNIMO, MÍNIMO DEL 40%”
ESTANDO LA GENTE
DE ACUERDO CON LOS NÚMEROS CITADOS (NÚMEROS SACADOS DEL PORTAL DE LAS ARTES
ESCÉNICAS DE CASTILLA LA MANCHA) SE COMIENZA UN DIÁLOGO EN EL QUE SALEN A
RELUCIR VARIAS COSAS:
-
QUE PARA REGULAR TODAS ESTAS COSAS SE DEBERÍA CREAR UN
SINDICATO DE ACTORES PARA EL CUAL YA SE HIZO UN BORRADOR HACE TIEMPO Y QUE JUAN
CUEVAS Y JOSE MIGUEL ALARCÓN PUBLICARON. AQUÍ PODÉIS VER LOS ESTATUTOS DEL
SINDICATO:
-
TAMBIÉN SE TUVO EN CUENTA EL CONVENIO DE ACTORES DE LA
COMUNIDAD DE MADRID QUE SIGUE HOY EN DÍA VIGENTE. LO PODÉIS VER EN EL BOLETÍN
OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Nº 244. PÁGINAS 171 A 184 PUBLICADO EL LUNES
13 DE OCTUBRE DE 2008.
-
TAMBIÉN SE TUVIERON EN CUENTA LAS TARIFAS DE LA UNIÓN
DE ACTORES 2014
-
SE HABLA DE SUBIR EL BENEFICIO EMPRESARIAL DEL 15% AL
20 O EL 25%
-
SE HABLA DE QUE EXISTEN UNOS SALARIOS MÍNIMOS
PROFESIONALES PARA MUCHOS OFICIOS ( ABOGACÍA, ALBAÑILERÍA, FONTANERÍA, ETC,
ETC, ETC ) Y QUE POR DEBAJO DE ESA CANTIDAD NO TRABAJAN BAJO PENALIZACIÓN
-
SE HABLA DE LA PARTE CORRESPONDIENTE A AUTORES Y EL
SUELDO DE LA DIRECCIÓN DE LOS MONTAJES
-
SE HABLA DEL GASTO PARA LAS COMPAÑÍAS DE AQUÍ Y DE
FUERA DE CASTILLA LA MANCHA: EN 2013 SE HICIERON 186 FUNCIONES DE COMPAÑÍAS DE
CASTILLA LA MANCHA CON UN GASTO TOTAL DE 269.166,20€. Y 104 FUNCIONES DE
COMPAÑÍAS DE FUERA DE CASTILLA LA MANCHA CON UN GASTO TOTAL DE 571.568,50€
-
SE COMENTA QUE 86 MUNICIPIOS PROGRAMAN POR DEBAJO DE
2500€ POR FUNCIÓN. Y QUE 58 PROGRAMAN POR DEBAJO DE LOS 1500€ POR FUNCIÓN
-
SE HABLA DE CÓMO OTROS SECTORES PROTESTAN PUBLICAMENTE
Y A NOSOTROS NO SE NOS OYE. SE COMENTA EL HACER PROTESTAS PÚBLICAS
Y CON TODOS ESTOS
PUNTOS SE LLEGAN A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:
-
CONVOCAR OTRA REUNIÓN PARA DESPUÉS DE LA FERIA DE
ALBACETE, ENTRE EL 20 Y EL 30 DE SEPTIEMBRE EN LA QUE ESTÉ REPRESENTADO, POR LO
MENOS, EL 80% DE LA PROFESIÓN DEL SECTOR.
-
CREAR UN “DECÁLOGO” ÉTICO/DIGNO/MÍNIMO EN EL CUAL SE
ESTIPULEN UNOS MÍNIMOS ECONÓMICOS TANTO PARA EL PROFESIONAL COMO PARA EL
EMPRESARIO
-
INTENTAR LLEGAR A UN ACUERDO PARA LA PRÓXIMA REUNIÓN
DE: “¿CUANTO VALE UN MONTAJE CON UNA PERSONA?” Y QUE ESA PERSONA INCLUYA TODOS
LOS GASTOS QUE GENERE UN MONTAJE. PARA LUEGO ASÍ PODER MULTIPLICAR ESE GASTO
POR LOS COMPONENTES QUE PARTICIPEN EN EL ESPECTÁCULO
-
QUE SI EN LA PRÓXIMA REUNIÓN SE LLEGA A UN CONSENSO
FIRMADO, SE MOSTRARÁ EN RUEDA DE PRENSA PARA LUEGO PODER PEDIR A LAS
ADMINISTRACIONES MAS GASTO EN CULTURA, BAJADA DE IVA CULTURAL, ETC
Y SIN MAS SE
TERMINA LA REUNIÓN A LAS 21:45.
N DE T.- TODO ESTO LO ESTOY HACIENDO POR EL BIEN DEL SECTOR.
NO TENGO NINGÚN BENEFICIO EN NADA. ME GUSTARÍA QUE EN LA PRÓXIMA REUNIÓN VENGA
MAS GENTE...MUCHA MAS GENTE Y PODAMOS DEBATIR E INTENTAR LLEGAR A UN ACUERDO
QUE NOS BENEFICIE A TODOS.- PROFESIONALES Y EMPRESAS. CREO QUE SERIAMOS
“TONTOS” SI, POR LO MENOS, NO LO INTENTAMOS. Y PARA INTENTARLO HAY QUE ASISTIR
A LA PRÓXIMA REUNIÓN. NO NOS TIREMOS PIEDRAS SOBRE NUESTRO PROPIO TEJADO Y
VAYAMOS DE LA MANO TODOS JUNTOS DE UNA VEZ POR TODAS. HAGAMOS ENTRE NOSOTROS UNA COMPETENCIA LEAL. Y SI NOS DICEN DE TRABAJAR (TANTO
EMPRESAS COMO PROFESIONALES) POR DEBAJO DE LOS MÍNIMOS PACTADOS TENGAMOS EL “NO”
POR RESPUESTA. DIGNIFIQUEMOS NUESTRA PROFESIÓN. A MEDIO PLAZO SERÁ POSITIVO
PARA TODOS. DE OTRA MANERA, CREO, QUE NOS ESTAREMOS HACIENDO DAÑO LOS UNOS PARA
CON LOS OTROS CON UN ÚNICO BENEFIARIO.- LA ADMISNISTRACIÓN QUE SE ESTÁ DANDO
CUENTA QUE POR MENOS HACEN MAS O LO MISMO.......PERO GRACIAS A BAJARNOS LOS PANTALONES.
LUCHEMOS POR LA DIGNIDAD PORQUE LO QUE PASA ACTUALMENTE ME
PARECE A TODAS LUCES MAS QUE INDIGNO.
TRAED PARA LO PROXIMA REUNIÓN VUESTRAS PROPUESTAS. Y SOBRE
TODO SACAD VUESTRAS CUENTAS DESGLOSADAS DE CUANTO VALE UN MONTAJE DE UNA
PERSONA INCLUYÉNDOLO TODO PARA LUEGO PODER SACAR LOS CACHÉS DE LOS ESPECTÁCULOS
MULTIPLICANDO ESA CANTIDAD POR EL Nº DE PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL MONTAJE (
TÉCNICOS Y ACTORES). YO HE REALIZADO A GROSSO
MODO MIS CÁBALAS Y ME SALE LA CANTIDAD MÍNIMA, MÍNIMA.....DE MIERDA DE 562,5 € POR PERSONA. SI QUERÉIS SABER CUAL
ES EL DESGLOSE DE ESA CANTIDAD, ACUDID A LA PRÓXIMA REUNIÓN.
QUE PASÉIS TOD@S BUEN VERANO. ABRAZOS MIL
Gracias por vuestra iniciativa y espero poder participar en la próxima convocatoria.
ResponderEliminarSUGERENCIA: Solicitar un espacio público en la Consejería de Cultura de TOLEDO para realizarla.
Un saludo
Aníbal Fernández Laespada
PRODUCCIONES099
HOLA ANIBAL. LA IDEA ORIGINAL ES CONVOCAR LA SIGUIENTE REUNIÓN EN ALBACETE PARA LA GENTE DE ALBACETE Y PROVINCIA Y, DEPENDIENDO DE COMO SE DE, HACERLO EXTENSIVO AL RESTO DE PROVINCIAS. PASITO A PASO
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